La piel del cuero cabelludo y el cabello
Los seres humanos tienen entre 85.000 y 150.000 cabellos. Las personas de pelo rubio son las que tienen más y las pelirrojas, las que menos. Cada pelo tiene un grosor de alrededor de 0,08 mm y crece de 0,1 mm a 0,2 mm, lo que corresponde a una longitud de alrededor de 30 m y un volumen de 6 cm³ de pelo. Un pelo contiene un 90% de queratina y el crecimiento empieza por la raíz y, luego continúa, para producir material nuevo durante dos a seis años sin interrupción. Esto producirá un pelo de 80 cm si no se corta. La fase de crecimiento va seguida de una fase de reposo que dura dos semanas antes de que la raíz empiece a producir un nuevo pelo. Los nuevos pelos empujan a sus predecesores hacia la superficie de la piel hasta que el pelo antiguo termina por caer.
TODA LA PIEL 1.5 – 2 m2 de superficie 0,1 - máx. 10 cm máximo de grosor 10 – 20 kg de peso |
POR CENTÍMETRO CUADRADO 6 millones de células aprox. approx. 5.000 órganos terminales sensoriales aprox. 400 cm de fibras nerviosas aprox. aprox. 200 sensores de dolor aprox. 100 cm de vasos sanguíneos aprox. 100 glándulas sudoríparas aprox. 15 glándulas sebáceas aprox. 12 campos del frío aprox. 5 peloss 2 receptores de calor |
Funciones de la piel
La piel cumple con 3 funciones principales: protección, sensibilidad y la función de transmitir las sensaciones internas que pasan en nuestro interior.
1.Protección
Frente a deshidratación, frío y calor, radiación, contra contaminantes, irritantes, alérgenos, frente a infecciones por virus, bacterias y hongos, frente a golpes y desgarros.
2.Sensibilidad
Al calor y frío, tacto, forma y textura, dolor.
3.Señales
Determinan la imagen, reflejan el estado interior (ruborizarse, ponerse blanco, con carne de gallina…)
Los seres humanos tienen entre 85.000 y 150.000 cabellos. Las personas de pelo rubio son las que tienen más y las pelirrojas, las que menos. Cada pelo tiene un grosor de alrededor de 0,08 mm y crece de 0,1 mm a 0,2 mm, lo que corresponde a una longitud de alrededor de 30 m y un volumen de 6 cm³ de pelo. Un pelo contiene un 90% de queratina y el crecimiento empieza por la raíz y, luego continúa, para producir material nuevo durante dos a seis años sin interrupción.